ojos01

Cuidados básicos para la limpieza

Para cuidar los ojos y oídos de nuestros amigos, el bichón maltés americano precisa de unos cuidados y atenciones específicos. En esta guía trataremos de resolver algunas dudas y aportarte recomendaciones para atender a tu alegre bebé de bichón con sumo cuidado.

Una de las características más destacadas del Bichón Maltés Toy es la belleza de su manto. Su pelo blanco y sedoso precisa de continuos cepillados y atenciones para que se muestre siempre saludable y bello. Pero, además de los cuidados en su pelo para evitar la formación de nudos, el Bichón Maltés necesita atenciones en sus uñas, dientes y una dedicación especial a sus oídos y ojos.

Limpieza de los oídos en cachorros de bichón maltés mini

Dado el color blanco de los cachorros, es fácil detectar los problemas en los oídos y ojos del maltés toy. Cuando sufren una infección de oído, aparece un tono marrón y maloliente en la oreja que provoca que el oído se ponga rojizo, se irrite e inflame, desapareciendo esa tonalidad rojiza propia del interior de sus oídos sanos. Nuestro bichón maltés se rascará con fuerza la oreja y puede que muestre signos de dolor. ¿Qué síntomas evidencian el dolor de oído en nuestro cachorro de bichón maltés miniatura?

  1. Sensibilidad al tacto en cabeza y oídos
  2. Acumulación de cera
  3. Inflamación
  4. Olor fuerte
  5. Rascarse las orejas
  6. Inclinar la cabeza

 

En cuanto a los oídos, hay que tener en cuenta que la limpieza de oídos del bichón maltés miniatura debe ser tenida muy en cuenta ya que las orejas de estos animales están caídas y eso impide que los oídos se oxigenen apropiadamente, provocando así infecciones.

Esta raza tiene muchísimo pelo, inclusive dentro de la oreja, por lo que hay que eliminar ese pelito que crece en su interior para que no produzca otitis ni infecciones. Es conveniente no hacerlo con máquina, ya que endurecería los pelitos que crecerían a continuación y le pincharían. Recomendamos hacerlo con una pinza de depilar para que el pelo se debilite y termine por desaparecer.

No hace falta quitarlos todos a la vez, con retirar cada día unos pocos lograremos eliminar al final todo el pelo del conducto auditivo (siempre con el uso de las pinzas), evitaremos que nuestro compañero lo sufra de golpe.
Para limpiar los oídos del bichón maltés se deben utilizar productos específicos como Aurigel y realizar esta acción aproximadamente una vez cada 8 ó 10 días. Además hay que tener mucho cuidado de que no les entre agua cuando se les está bañando así como ir quitando el pelo que va creciendo en sus oídos para evitar acumulaciones de pelo.

Cómo limpiar los ojos de nuestro bichón maltés

Junto con los cuidados esenciales del bichón maltés americano, hay que estar muy pendiente del lagrimal que adopta una tonalidad oscura que contrasta con el blanco de su pelo, afeando el aspecto de nuestro pequeño amigo. Al tener mucho pelo es más habitual que el maltés sufra irritaciones oculares que acaben en conjuntivitis y un exceso de producción de lágrimas.

Para mantener limpia esta zona, hay que cuidarle los ojos cada día. Existen una loción llamada Pretty Eyes que se aplica con un algodoncito sobre las zonas marrones, limpiando la sal que deja la lágrima. Una vez humedecida la zona ocular, sécala con un pañuelo de papel. Este tipo de lociones son bastante efectivas y mantienen la higiene de esta zona. Asimismo, trata de limpiar las lágrimas de sus ojos varias veces al día. Recorta el pelo cerca de los ojos para que no se le irriten y cause lágrimas. Utiliza un peine específico para eliminar estos pelitos, el Stripping Azul Profesional. Te será de gran utilidad para cuidar los ojos de tu pequeño amigo.

En el caso de que no acostumbres a cortar el pelo a tu maltés, emplea lacitos o gomillas para mantener el pelo lejos de sus ojitos.

Si, manteniendo una limpieza apropiada, viéramos que lagrimea en exceso, deberíamos consultar al veterinario por si tuviera algún problema.

adminCómo limpiar los oídos y ojos de un bichón maltés toy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *