Guía de cuidados diarios del bichón maltés miniatura 13

Rutinas Esenciales para un bichón maltés americano

El cuidado de un bebé de bichón maltés americano mini requiere de atenciones diarias que deben asumirse como rutinas esenciales para garantizar el bienestar de nuestra mascota. Pequeños, simpáticos, juguetones y cariñosos, estos cachorros pronto se convertirán en uno de los miembros más queridos de la familia y, para que puedas corresponder a sus caricias y afecto como es debido, te recomendamos a continuación aquellos cuidados básicos que el bichón maltés toy precisa. 

 

¿Cómo puedo cuidar correctamente a mi bichón maltés?

En los cuidados del Bichón Maltés Miniatura cobra gran importancia el tratamiento del pelo y de su lagrimal.

 

PELO y BAÑO

El momento del baño es vital para el bienestar y la higiene de nuestro maltés toy.

El momento del baño es vital para el bienestar y la higiene de nuestro maltés toy.

Estos perros se caracterizan por un crecimiento rápido del pelo y requieren de unas atenciones especiales para que conserven toda su suavidad y sedosidad. Es por ello que algunos dueños prefieren cortarlo con regularidad, cada 3 meses, para mantenerlo en perfecto estado.

 

A la hora del baño, es importante utilizar productos de gran calidad y que tengan un PH adecuado a las exigencias de su piel (5.5, el mismo que las personas). Antes del baño, debemos quitarle los nudos del cabello porque con el agua será más difícil eliminarlos. Nunca deberás hacerlo en seco porque el pelo de tu bichón maltés americano se electriza. Es mejor realizarlo, empleando un spray hidratante sin que sufra ni el cachorrito ni su pelo.

¿Cómo lavar el pelo de nuestro bichón maltés toy?

 

Momento del lavado de pelo de un cachorro de bichón maltés mini

Momento del lavado de pelo de un cachorro de bichón maltés mini

  1. En primer lugar, se utiliza un champú hidratante para eliminar toda la suciedad.
  2. Después, debemos emplear un intensificador de color blanco. Esperamos 5 minutos y aclaramos, dejando el pelo inmaculado.
  3. Tras lavar y secar su pelo con secador, aplicaremos un acondicionador que le durará entre 7 y 8 días. Conseguirá nutrir y dar brillo a su pelo.
  4. Para terminar, aconsejamos perfumar a nuestro bichón maltés americano. Escoge entre Violet para chicas o Tierra para chicos, que le aportará un aroma fresco y limpio, eliminando el olor corporal del animalito.

En caso de que no lo podamos lavar diariamente, se puede utilizar un champú en seco que limpie las zonas sucias sin tener que mojarlo.

En cuanto al cepillado, tendremos que realizarlo cada día con un buen peine de metal y otro de púas, con un slicker pequeño o carda, y siempre a contrapelo, para oxigenar su pelo y mantenerlo libre de enredos, sedoso y bonito.

Es importante desparasitarlo exteriormente, cada dos meses, aplicando un producto elimina parásitos específico por todo su cuerpo. Habrá que utilizarlo también dentro del conducto auditivo del pequeño cachorro de bichón maltés mini, ya que ahí se esconden los ácaros. Así, tendremos durante dos meses a nuestro querido amigo libre de todo parásito externo.

Como puedes comprobar, el cuidado del pelo del bichón maltés toy requiere de atenciones permanentes. Amplía estas pinceladas con toda la serie de recomendaciones que compartimos contigo en el artículo “Consejos básicos para el cuidado del pelo del bichón maltés americano”. Imprescindible.

 

El baño del bichón maltés y el cuidado de sus uñas

El baño de nuestra pequeña mascota deberá realizarse siempre aplicando productos para un baño nutritivo con un aclarado final si el producto lo precisa. En cuanto a la frecuencia de sus baños, lo recomendable es realizar un baño cada 15 días, aunque podemos hacerlo cada semana.

Siempre que bañemos a nuestro cachorro de bichón maltés miniatura, no debemos olvidar recortar el pelo de las almohadillas y de la zona del culete.

Recorte de pelo en la zona del culete.[1]

Recorte de pelo en la zona del culete.[1]

Recorte de pelo en la zona del culete.[2]

Recorte de pelo en la zona del culete.[2]

Asimismo, es muy importante recortar las uñas de nuestro perrito que deben permanecer siempre cortas, ya que unas uñas demasiado largas tendrían efectos negativos en el comportamiento y el movimiento de nuestro adorable compañero. Te recomendamos que le acostumbres desde bien pequeño al corte de sus uñas.

Útiles para el corte de las uñas.

Útiles para el corte de las uñas.

 

Corte de uñas del bichón maltés americano.

Corte de uñas del bichón maltés americano.

 

 OJOS

 

Paso inicial: Empleo de un peine especial para eliminar el resto de legañas y pelitos que molesten la córnea del ojo del bichón maltés toy, evitando así el lagrimeo.

Paso inicial: Empleo de un peine especial para eliminar el resto de legañas y pelitos que molesten la córnea del ojo del bichón maltés toy, evitando así el lagrimeo.

Por otro lado, la zona ocular necesita ser aseada también a diario. Es frecuente en esta raza, ya que es de color blanco, la aparición de pequeñas manchas marrones o rojizas cerca de los ojos. Al ser tan peludos, lagrimea para intentar sacar ese pelito que les está molestando en la cornea del ojo. La sal de la lágrima oxida el pelo y mancha la parte inferior del lagrimal. Para lograr que sus bonitos ojos permanezcan siempre limpios, hay que tener aseados y despejados todos los pelitos que están alrededor.

 

Para evitarlo, es conveniente utilizar toallitas limpiadoras para retirar las legañas y los restos de pelo que pudieran acumularse en los lagrimales y, a continuación, secar cuidadosamente la zona. Hay también productos especiales para tenerlos perfectos y blancos, como el producto Pretty Eyes, que se aplica a diario con un algodón desmaquillante en las zonas afectadas. En casos más acentuados, existen unos polvitos que se mezclan en la comida para dejar al cachorrín completamente blanco (Angel Eyes).

Limpieza del lagrimal para evitar la aparición de pequeñas manchas rojizas en la zona ocular.

Limpieza del lagrimal para evitar la aparición de pequeñas manchas rojizas en la zona ocular.

 

 

OÍDOS

 

Retirada de pelitos sobrantes con una pinza.

Retirada de pelitos sobrantes con una pinza.

Otro aspecto importante es la limpieza de sus oídos que, aunque no debe hacerse a diario, es conveniente cada 8 ó 10 días comprobar si el conducto auditivo está sucio y, en ese caso, utilizaremos un producto específico para perros (Aurigel) que se encargará de eliminar todos los restos de suciedad.

 

Aplicación de Aurigel para eliminar el exceso de cerumen creado en el oído.

Aplicación de Aurigel para eliminar el exceso de cerumen creado en el oído.

 

Es especialmente relevante cuidar el interior de sus oídos porque el bichón maltés americano, al tener las orejas hacia abajo y peludas, es fácil que le crezca pelo en el interior del conducto auditivo, siendo el desencadenante de una posible otitis o problemas de higiene.

 

ALIMENTACIÓN

En su crecimiento y bienestar, una óptima alimentación será clave.

En su crecimiento y bienestar, una óptima alimentación será clave.

 

Por último, el bichón maltés toy también requiere de cuidados en la alimentación para poder mantener su bonito pelaje y su salud. El truco consiste en suministrarle pequeñas cantidades de alimento de 3 a 4 veces al día, con un pienso de alta gama y buena calidad.

 

Con esta guía dispondrás de algunas pautas básicas para saber cómo cuidar a un bichón maltés americano, sin duda un compañero especial por su belleza y bondadoso carácter. Recuerda que, si puedes, es fenomenal que lo saques varias veces al día a pasear y dejar que se relacione con otros perritos. Si no, no ocurre nada, ya que son perrines que no necesitan salir a diario, y que les encanta estar en casa con sus dueños.

 

 

Así conseguirás tener un Perro Feliz y Bien Cuidado.

adminGuía de cuidados diarios del bichón maltés miniatura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *