1El cuidado de los dientes en el bichón maltés es vital para mantener una buena salud de nuestro perro. Los efectos de la falta de una correcta limpieza dental pueden ser devastadores, por lo que debemos cuidar este aspecto para que nuestro compañero se mantenga sano y feliz.

El peligro principal que puede afectar al bichón maltés mini cuando no se cuida adecuadamente su dentadura es que puede derivar en problemas más graves, incluso digestivos. Si nuestra bichón no tiene una rutina regular de limpieza dental,
puede terminar con los dientes en mal estado, lo que le causa grandes dolores y molestias, hasta desencadenar la extracción de las piezas dentales. Si nuestro perro pierde varias piezas de sus 42 dientes, no solo le causa malestar sino que le va a impedir comer correctamente. Por ello, se aconseja llevarlo al veterinario dos veces al año para una limpieza bucal completa. De hecho, la limpieza dental en el cachorro de bichón maltés es especialmente importante dado que las razas pequeñas la proliferación de sarro es frecuente. De hecho, este comienza acumulándose en el cuello del diente y se extiende hacia la punta. Con la aparición del sarro las encías se enrojecen e inflaman, incluso pueden provocar la inestabilidad del cliente y la posterior pérdida de la pieza dental.

¿Cómo podemos proporcionar un cuidado dental adecuado al bichón maltés toy?

Hay 2 niveles de atención que va a necesitar:

  • El cuidado diario, que podemos realizar nosotros mismos.
  • El cuidado profesional, generalmente dos vez al año, que deben realizar el veterinario.

Se comportarán mejor si se les habitúa a una rutina diaria, por lo que debemos fijar un tiempo determinado para su aseo, en el que se debe incluir la limpieza de sus dientes. No debemos dejar de realizar esta tarea por la imposibilidad de controlar a nuestro cachorro en este proceso, ya que con un poco de paciencia aprenderá a quedarse quieto mientras realizamos la tarea.

Cepillado dental del bichón maltés [1]

Cepillado dental del bichón maltés [1]

Para conseguirlo, lo mejor es que comencemos sentando cerca a nuestro bichón maltés americano y con un dedo procedamos a frotar sus dientes, hasta lograr que se quede quieto y se habitúe a la sensación. Seguidamente, con el uso de un cepillo de dientes canino, limpiaremos los dientes deslizando suavemente sobre la dentadura y, gradualmente, iremos incorporando la pasta dentífrica poco a poco, hasta que se acostumbre a su sabor.

Cepillado dental del bichón maltés [2]

Cepillado dental del bichón maltés [2]

Si reacciona de forma muy negativa, podemos ir probando entre diferentes marcas de pasta dental, hasta encontrar la que le resulta más agradable. Una vez logrado, procederemos limpiando los dientes por toda su superficie y también de lado.

Utensilios para la limpieza dental de los cachorros

Utensilios para la limpieza dental de los cachorros

Además de los cepillos, existen en el mercado utensilios metálicos antisarros similares a los empleados por los dentistas. Es muy recomendable su empleo cuando pequeñas dosis de sarro se han acumulado en el diente. No obstante, te aconsejamos que los utilices con cierta prudencia ya que su mal uso puede ocasionar daños en el esmalte dental.

Alternativa a la limpieza dental de nuestro bichón maltés
Si nuestro bichón maltés se niega a quedarse quieto mientras se utiliza el cepillo dental, tenemos la opción de continuar con la limpieza mediante el dedo o, alternativamente, optar por utilizar toallitas dentales elaboradas específicamente para perros.

Limpieza dental profesional

Aparte de la rutina diaria de limpieza dental del bichón maltés mini, es imprescindible que, al menos dos veces al año, visitemos al veterinario para que examine detenidamente sus dientes y prescriba si ha de realizarse algún tipo de ortodoncia canina en supuestos de caries grave o si un diente crece fuera de su lugar.
En definitiva, hemos de ser conscientes de que el cachorro no puede realizar una correcta limpieza dental solo masticando objetos y juguetes específicos para su higiene bucal. Para mantener sano a nuestro bichón maltés americano tenemos que realizar una limpieza exhaustiva diaria de sus dientes y visitar, al menos dos veces al año, al veterinario, para que controle al máximo el estado de su dentadura. Conjuntamente con una óptima limpieza dental, la alimentación del bichón maltés con pienso adaptado a su edad y características, le ayudará a mantener sus dientes siempre sanos con lo que prevenimos problemas futuros y proporcionamos a nuestro bichón maltés mini salud y felicidad.

 

webpLa importancia de la limpieza dental en el bichón maltés miniatura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.